Reunión con especialistas en restauración de manglar

Dicho evento se realizó en el municipio de Alvarado, Veracruz, los días 19,20 y 21 de septiembre de 2018, para lo cual fue necesario trasladarnos el día 18 y retornar el día 22 de septiembre.

 

 

El primer día de actividades, nos trasladamos a la cabecera municipal de Alvarado, Veracruz, donde el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado facilitó sus instalaciones para llevar a cabo la presentación de las conferencias en restauración de ecosistema de manglar.

 

La inauguración contó con la participación del Gerente estatal Ing. José Alfredo Martínez Torres, personal de Conafor adscritos al Programa de Compensación Ambiental del estado de Veracruz y de Oficinas Centrales, así como la directora del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado y personal académico de dicha institución.

 

 

Los traslados se realizaron en un vehículo proporcionado por la gerencia estatal de Conafor en Veracruz. El día jueves nos trasladamos a la comunidad Costa de San Juan, realizamos el recorrido por su proyecto, en el cual se está reforestando con mangle blanco (Laguncularia racemosa).

 

El proyecto tiene buena participación de los ejidatarios y tiene buenos resultados, observando ejemplares de más de 1.5 metros de altura.

 

 

El día viernes se realizó el recorrido a proyectos de restauración, donde se utilizó la especie mangle botoncillo (Conocarpus erectus), aquí el asesor técnico y el representante ejidal responsable de la restauración nos dieron una amplia explicación de los trabajos realizados, algunos fracasos previos que tuvieron y cómo finalmente resolvieron para que su proyecto finiquitara de manera exitosa.

 

 

Por la tarde del mismo día, nos trasladamos al vivero forestal la Flor de Mangle, el cual opera como UMA y en el laboran únicamente mujeres, con la asesoría de la bióloga Luisa de Jesús Tiburcio Palacios.

 

Cuentan con varios años de experiencia en la producción de planta de mangle ya que mencionan dieron inicio en el año 2007, con algunos tropiezos, pero poco a poco fueron trabajando y con el apoyo de Conafor obtuvieron los recursos para equipar y tecnificar la producción, actualmente cuentan con autorización de Semarnat como UMA para la producción de planta de mangle y producen más de 300 mil plantas por año.

 

 

 

Regresar